martes, 9 de octubre de 2007

ANIME



ALGO DE SUS ORIGENES:
Etimológicamente se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O si, como señalan algunos, el origen estaría en el vocablo frances animé, (animado)
De una u otra forma la palabra latina anima
quiere decir alma, y deriva en palabras como animismo, animación y anime, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.
Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular
Japanimation, pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japan Animation". Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente)


La mayoría de veces es la adaptación de manga (comic japones) en vídeo; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics). En un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime. Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar que el anime es para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a estos, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas como violencia y sexo.
El anime no tiene un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.

Origen del Anime:
Muchas veces las personas que no conocen mucho sobre el anime, piensan que el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando no siempre es así, esto se debe a que la mayoría de las personas (sobre todo adultas), están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas suelen ser sencillas y los personajes suelen mostrar estereotipos constantes (rara evolución de personajes a lo largo de una historia) esto porque el esquema clásico de la animación occidental es el de crear capítulos auto-conclusivos que eliminan la posibilidad de un desarrollo más profundo. El animé tiene una tradición de historias que trascienden los capítulos, como en conan, el niño del futuro, no es raro ver series anime con temáticas cargadas de emoción o de argumentos muy complejos.
La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder no siendo constantes como el esquema occidental tradicional. Se mantienen convenciones acerca de personajes "buenos" y "malos" sin embargo es frecuente el desarrollo de estos conceptos de forma más compleja.
La mayoría de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario para el público. Tal vez es esta mezcla de fantasía y realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente. Algunos tienen más realidad que fantasía, en el tipo de dibujo, entre otras cosas, y otros más fantasía.
Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología japonesa, griega, nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, wenstern, Ci-Fi, o mezclas de los temas ya citados, así bien, una serie o película puede abordar el tema de un mundo futurista pero de estética y tradiciones pseudo medievales o de wenster...
El mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Además, ha generado un inmenso mercado de artículos relacionados, como son figuras, libros, videojuegos, ropa, accesorios, etc.
La calidad más distintiva del anime es la manera que el anime se ocupa de los asuntos "de la vida real" que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes es importante y es muy común en el anime, al igual que las relaciones complejas entre los personajes. Es una de las grandes diferencias entre el Anime y las caricaturas americanas. Otro de los puntos a los que se debe su éxito en el exterior de Japón fue el hecho de que refrescó el ambiente de animación mundial, entregando historias saturadas de color, juventud y adrenalina (Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Samurai X, Yu-Gi-Oh!, Naruto, etc) que rápidamente engancharon al público infantil.
En conclusión, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cine gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta forma, se crean historias más intensas que atraen la atención de la mayoría de las personas.






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