viernes, 19 de octubre de 2007

Viaje en el tiempo 2

Batalla de Sekigahara

La batalla de Sekigahara ( Sekigahara no tatakai) fue una batalla decisiva que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1600 (en el antiguo calendario chino, 21 de octubre en el moderno) que despejó el camino al Shogunato para Ieyasu Tokugawa. Aunque le llevaría tres años más consolidar su posición de poder sobre el daimyo, se considera que la batalla de Sekigahara es el comienzo no oficial del shogunato Tokugawa, el último shogunato que controló Japón.

La batalla
Se enfrentó a Tokugawa (comandante de las fuerzas del Este) Ishida Mitsunari (fuerzas del Oeste), general en jefe de una coalición leal a Hideyori, el heredero de Toyotomi Hideyoshi, el anterior "caudillo unificador" japonés. Gobernaba en nombre de Hideyori un consejo de cinco regentes, entre los que estaban Tokugawa e Ishida, del que también hay que destacar a Mori Terumoto, por entonces uno de los más poderosos daimyos de Japón.
Después de varios asedios a castillos llevados a cabo por ambos bandos, las fuerzas principales se enfrentaron al fin en Sekigahara. Ambos bandos contaban con un número similar de efectivos, pero la batalla terminó con la completa victoria de las fuerzas del Este. Éstas fueron las razones:
Tokuwaga Ieyasu era un líder excepcional y un gran militar que supo aglutinar sólidamente las fuerzas de su coalición. Durante la batalla, mantuvo siempre el control y la iniciativa y el único problema del que tuvo que cuidarse, no achacable a él, fue la tardía llegada a la batalla de parte de las fuerzas pertenecientes a sus propios dominios, al mando de su hijo Hidetada. A la vez que contaba con extraordinarios guerreros como el caso de Tadakatsu Honda, su hija ina Honda y los expertos ninjas unidos por Hanzo Hattori ninja de la región de Iga.
Ishida Mitsunari era un político e intrigante que nunca contó con la lealtad absoluta de las fuerzas de su coalición. Durante la batalla, sin embargo, combatió bravamente con las fuerzas que permanecieron en su bando.
Mori Terumoto, al mando de una parte muy importante de las tropas de la coalición del Oeste, actuó tibiamente en toda la campaña y durante la batalla de Sekigahara mantuvo a sus fuerzas inactivas.
Kobayakawa Hideaki, bravo y jovencísimo daimyo y perteneciente a la coalición del Oeste, había jurado lealtad secreta a Ieyasu: su honor había sido insultado por Ishida durante la anterior campaña de Corea y no lo olvidó. Durante la batalla literalmente cambió de bando y arremetió por sorpresa contra sus anteriores aliados, precipitando la victoria de la coalición del Este.
Los resultados de esta batalla tan importante aun no son conocidos del todo pero si hay aproximaciones bastante reales
por el lado del clan tokugawa tenían una fuerza de combate de 88.888 soldados siendo sus bajas aun desconocidas
en el lado del clan toyotomi poseían una fuerza de combate de 81.891 soldados habiendo un estimado de al menos 40.000 muertos
espero esta información les haya gustado......

No hay comentarios.: